sábado, 12 de abril de 2025

¿CÓMO HACER UN INFORME ESCRITO? 5°

ESCRIBE EN TU CUADERNO DE LENGUA CASTELLANA O IMPRIME

Informe escrito

Un informe presenta los resultados de una visita a un sitio de interés académico, las conclusiones de una sesión de laboratorio o de una investigación sobre un tema específico. Consiste en explicar, informar y describir las características, los conceptos y las relaciones que dicho tema propone. Se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo.

 Características:

 • Puede utilizarse en distintos ámbitos: científico, literario, técnico, administrativo, entre otros.

• Debe ser un texto objetivo, es decir, el autor debe dedicarse a citar, proponer relaciones entre el tema principal y subtemas, aclarar conceptos, dar ejemplos, etcétera.

• Es un texto expositivo cuya función principal es informar sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos.
• Se escribe en tercera persona.

 Estructura de un informe


Introducción: se describe el tema que se aborda y su importancia. Además, se presenta la fuente base de la investigación (texto base).

Desarrollo: se explica en forma detallada el desarrollo de los diferentes aspectos mencionados en la introducción.
Cada párrafo desarrolla una idea diferente. Se deben desarrollar estos tres aspectos:
1. Exposición de la tesis desarrollada en el texto base.
2. Argumentos que complementan y sustentan la tesis.
3. Ubicar el tema del texto base en relación con otros autores u obras.

Conclusión: breve síntesis de los resultados más importantes de los planteamientos tratados en el texto base.

Pasos para elaborar un informe escrito

1. Escoge el área y el tema de tu interés.
2. Recoger la información.
3. Clasificar la información según las ideas que vas a desarrollar.
4. Redactar cada idea con frases claras.
5. Revisar ortografía y redacción.

 



 

 

Formato general:

 

-        Márgenes: 2,54cm en toda la hoja, en todas las márgenes: superior, inferior, izquierda y derecha.

-        Espaciado: todo el texto debe estar a doble espacio y alineado a la izquierda.

-        Tipo de letra: Times New Roman 12 puntos.

-        Párrafos y sangría: la sangría se deben dejar cinco espacios o ½” en la primera línea de cada párrafo. Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan sangría, pero todos los otros sí deben tenerla.

-        Las tablas no tienen líneas separando las celdas.

 

Partes de un trabajo académico para grado cuarto y quinto de primaria:

 -       Página de título o portada.

-       Texto espaciado a doble espacio y alineado la izquierda.

-       Lista de referencias.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Evaluación

Evaluación